3/19/2012

El Amor y fobia a los gatos


Lima, Marzo2012.- Para los que aún no sabían existe un término que nos define a los amantes de los felinos: “Ailurophile”, terminología en inglés* que escrita en nuestro idioma es: ailurofilia, aunque la Real Academia Española -autoridad del idioma español- aún no la ha incluido en su Diccionario.

Etimológicamente proviene de los terminos griegos “Ailuros” (gato) y “philos” (amor). Amor por los gatos.  Se manifiesta desde temprana edad o se adquiere al entrar en contacto con uno.

Va acompañado por los sentimientos de admiración, fascinación y placer que se siente al cuidarlos, gozando de su compañía. Que en la gran mayoría de casos no desaparece con el pasar del tiempo.



Como todo, existe su contra parte.- El sentimiento de miedo y temor a los felinos está presente en miles de personas, a ello se le denomina “Ailurophobia” palabra en inglés*, en español se dice Ailurofobia. Esta palabra como ailurofilia, tiene dos raíces etimológicas del griego “Ailuros” + “phóbos” (Gato + Miedo) en sí es otro tipo de fobia, pero el miedo está dirigido a los gatos.

Los síntomas pueden ser leves o graves como intolerancia a su presencia, dificultad para respirar, sudoración excesiva, sequedad de boca, temblores, palpitaciones, incapacidad para hablar o pensar claramente y hasta la presencia de un ataque de ansiedad o pánico incontrolable.

Por esa misma razón, haré un mayor énfasis, estimado lector, en este punto. Si Usted conoce a alguien que se siente incómodo y lo manifiesta al ver a un gatito, no insista el contacto, estaría alimentando más a ese miedo.


Debido que las fobias son otro tipo de enfermedad mental. La Ailurofobia -felizmente- tiene cura. El profesional que puede asistir el tratamiento es un psicólogo y psiquiatra.

Existen tres tratamientos muy reconocidos: la Hipnoterapia, el Programa Neuro-Lingüística (PNL) y la Psicología Energética, la última tiene la fusión de las anteriores.

Según aseguran propios y extraños, el tratamiento con la Psicología Energética, está curando diversas fobias de manera más eficaz. Y su parecido es a la acupuntura pero sin el uso de agujas.

De todas maneras, si entre los Ailurofobistas y ailurofilistas, su algo en común son los felinos. Mi consejo va a todos por igual: no exagerar, los extremos provocan la enfermedad. Y cuando sientan que las cosas están saliéndose de control, visiten al especialista.

"Su vida les pertenece y tienen el deber de cuidarla"

__________________________________
*Tanto por el amor como por el miedo a los gatos, les refiero al término inglés porque en ese idioma si están reconocidas dichas definiciones.
El video le pertence a: youtube.com/mauriciopjr87

8 comentarios:

  1. buen blog. me gustó saber cual era la palabra pa los amantes de los gatos. y pa los q le tienen fobia. yo soy un ailurofilio... o como se escriba. pero me gustan los felinos. o cualkier cosa con pelos.. menos las tarantulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector Hugo, gracias por tus palabras. Aunque es un poco extraña la terminología Ailurofilia, nosotros seríamos ailurofilicos :)

      Eliminar
  2. ANGHELA PAZ7:21 p. m.

    muchas gracias, me ayudó con mi tarea respecto a este término, buen blog.
    a
    Anghela Paz
    Sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anghela, por la consideración. Cuando gustes envíame tus consultas. Algo más, el blog se trasladó a: http://felinosybigotes.com ¡Te espero!

      Eliminar
  3. Gracias por la información, me interese por el tema xq una amiga me posteo una foto de un gatito, sabiendo ella q me fascinan los gatos pero me escribió: "PARA TU ailurofilia...." Y me quedé con la duda; busque y busque diferentes términos donde algunos no me parecieron coherentes ya que mencionaban que era " atracción sexual por los gatos" y esto se me hizo realmente asqueroso... estaba a punto de reclamarle a mi "amiga" pero encontré ésta definición y con ésta me quedo.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. muy interesante..lo leí a sugerencia de un amigo...y pues no sabia que había un termino para las personas que aman a los gatos...que belleza...!!!! me gusto mucho la información.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:09 p. m.

    Vaya, ¡existe una palabra para denominar mi relación con los gatos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, eso explica demasiadas cosas... cuando la situación se sale de control se refiere entonces a tener demasiado gatos o trabajar solo para ellos y preocuparse demasiado, no hay que exagerar, los extremos son malos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son fundamentales para mejorar. Por favor, tómate un minuto para dejarme uno.