3/01/2012

Críticos casos de extinción: Los Leones


Lima, Mar2012.- Haciendo un seguimiento de las dramáticas cifras en camino a la extinción de los grandes felinos (género phantera o las panteras). Iré facilitándoles cifras aproximadas de los ejemplares vivos en su habitat natural y/o en cautiverio.

En el caso de los leones se conocen 18 subespecies. Cinco se han extinguido hace 10 mil años aproximadamente. A continuación les resumiré las 5 subespecies más reconocidas, algunas extintas y otras peligrosamente en el camino de la extinción de su hábitat natural.

León del Atlas (Panthera leo leo) Animal extinto

También llamado león Bárbaro y león de Berbería fue una subespecie de león originaria del norte de África que se encuentra extinta en estado salvaje desde 1922.

Fueron explotados en el Imperio Romano para enfrentarlos con los gladiadores.
Estos leones fueron los terceros más grandes que han existido detrás del león de las cavernas (Panthera leo spelaea), desaparecido hace 10.000 años, y del león americano (Panthera leo atrox), desparecido también en el Pleistoceno. Su majestuoso porte, su gran melena y su gran tamaño lo convierten sin duda en el más imponente de los leones, y de los felinos en general.


A la fecha se está en la búsqueda de ejemplares vivos en los zoológicos y averiguar hasta que punto estos leones en cautividad pueden ser descendientes de los leones del Atlas.




León del Congo (Panthera leo melanochaitus) Animal Extinto

Se describe a los leones del Cabo como los más grandes y con melena más oscura de todos los leones del África subsahariana, con una larga y espesa melena en el caso de los machos. Esta melena era oscura a excepción de la franja alrededor de la cara, que era de color más marrón, y llegaba a la zona de los hombros y del abdomen.

Tenía las patas proporcionalmente más cortas y la melena más lisa que los leones del Atlas. Además los machos tenían una densa melena negra que se prolongaba parcialmente por el vientre, de forma parecida a las de la subespecie asiática y sobre todo a la del Atlas o bereber. Tenían también una mancha negra detrás de cada oreja.

Los machos más grandes medían hasta 3,35 metros. Las hembras eran algo más pequeñas, con una longitud máxima de 2,74 metros.

Aunque el año exacto de su disminución es desconocida, parece ser que al último león del Cabo visto en la Provincia del Cabo se le dio muerte en 1858, y que el último de su subespecie murió a manos del General Bisset en Natal en 1865.




León del Masai (Panthera leo massaicus) Vulnerable de extinción
Es la subespecie más numerosa y conocida del león. Es el depredador máximo de las llanuras del Serengeti, en Tanzania y el Masai Mara, en Kenia. Los machos pesan de 145 a 205 Kg, mientras que las hembras pueden pesar de 103 a 124 kg y miden de largo 2.9 m incluyendo la cola.


Los documentales que se exhibieron en NatGeo, mostraron cómo la tribu keniana Masai, que era la principal depredadora de los leones, ahora lucha por conservar los solo 2.000 ejemplares que quedan en el país.


León asiático (Panthera leo pérsica) Altamente vulnerable de extinción

Es de la subespecie de león fuera de áfrica. Se diferencia del león africano porque su pelaje es más claro y la melena es menos espesa, logramos ver sus orejas. Además es un poco más pequeño y menos corpulento que los leones africanos, rondando los 160 - 190 kg en el caso de los machos y los 110 - 120 kg en el de las hembras. Los machos alcanzan una longitud de 1,70 - 1,80 m de largo más 70 - 105 cm de cola y hasta 1,07 m a la altura de la cruz y la hembra de 1,40 cm a 1,60 cm.


Su población en el 2010, era 411 ejemplares. Este 2012, se calcula un aproximado de 300 en el Bosque de Gir, India. Debido a su escasez en libertad, el león asiático es una pieza muy valorada por los parques zoológicos, donde se potencia su reproducción en cautividad. Se estima que existen alrededor de mil leones asiáticos en los zoológicos de todo el mundo.





León sudafricano (Panthera leo krugeri) Por extinguirse

También llamado León de Transvaal, es la subespecie de león de mayor tamaño y corpulencia que sobrevive en libertad. Esta subespecie es una de las más grandes de la historia, los machos alcanzan los 290 cm de longitud entre las curvas mientras que las hembras llegan a los 263 cm. Se calcula que el macho pesa 181 Kg y la hembra 126 Kg.



En el documental  “La última leona, la historia de Liuwa”, de NatGeo, se cuenta el drama de una leona que aislada por la caza furtiva que arrasó con el resto de su especie en la región- es el único león que queda en la llanura de Zambia.




Fuentes de consulta:

www.animalesextincion.es
www.taringa.net
www.thebigzoo.com/
http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son fundamentales para mejorar. Por favor, tómate un minuto para dejarme uno.