2/24/2012

¿Te imaginas este mundo sin felinos?

Lima, Feb2012.- Este artículo es uno de los más significativos para mi, y no será la única vez que hable del tema. Puesto que me he propuesto despertar en cada de uno de ustedes una noble conciencia sobre la conservación y  protección de nuestros felinos. Principalmente por los amenazados de extinción.

Aunque no lo crean y parezca irrisorio, los grandes felinos (Leones, tigres, leopardos, guepardos, linces, oncelots, pumas, jaguares, entre otros), están por extinguirse en menos de lo que nuestros niños crezcan.
Foto: Steve Winter
Todo el tiempo son amenazados.- En base los estudios de los investigadores y científicos, no sobrevivirán en su hábitat natural, en un lapso no mayor de 15 años, porque se calcula que ni llegarán al 2020 (Ocho años contando desde el presente 2012).

EL 95% DE FELINOS DIEZMADO.- Sí, no crean que exagero, ni me estoy inventando el tiempo límite para alarmarlos como lo hace nuestra desprestigiada prensa amarilla.

Es sabido por todos, que los felinos han sido perseguidos a muerte por su hermosa piel. Pero a lo largo de la historia se han contado razones increíbles para justificar sus matanzas.

Para coleccionistas de animales vivos o disecados, confección de ropa y accesorios (zapatos, carteras, etc.), uso “medicinal”, deporte recreativo y jactancia de valentía u hombría. También para demostrar poder o defender el ganado, etc.
Cazadores furtivos apresados. Foto: Steve Winter
Con seguridad la retorcida codicia de nuestra humanidad, ha condenado a esta especie y a otras a desaparecer, como si este mundo no les perteneciera.



INCRÍEBLE.- El sábado 18 de este mes, regresé temprano a casa para descansar. Cuando prendí la televisión y sintonicé NatGeo*. Alcancé ver la última parte del documental “GUERRAS FELINAS: LEONES CONTRA GUEPARDOS”. Escuché atónitamente que la población de leones africanos en Kenia, es de 2 mil y para el 2020, estarán extintos.

Observen los siguientes gráficos:
En el año 1800 se estimó 1.2 Millones Leones


200 años después se censaron 20,000 leones

Si todo sigue igual en el 2020 se considerarán extintos
Los leones están desapareciendo por toda África. Estos gatos abarcaban gran parte del continente donde se les podía ver en países como Siria, Israel, Irak, Pakistán, Irán e incluso en el norte de la India; hace 2.000 años más de un millón de leones deambulaban por la Tierra. A partir de la década de los cuarenta, el número se redujo a 450.000, la población de leones estaba disminuyendo.  Hoy día se calculan que siguen vivos unos 20.000 leones. Los científicos vinculan este descenso con la el crecimiento de zonas de población. La Iniciativa ‘Big Cats’ tiene como objetivo conseguir detener el descenso de la población de leones antes de 2015 y restaurar la población hasta llegar a una cantidad sostenible.

Tigre capturado. Foto: Steve Winter

OTRAS RAZONES QUE VULNERAN SU SUPERVIVENCIA.-  Además de ser amenazados por cazadores furtivos, el cambio climático, invasión y pérdida de su territorio natural, descenso de presas, pesticidas, enfermedades infecciosas. Los afectan dramáticamente a ellos y a sus presas. Ninguno puede reproducirse normalmente como para recuperar rápidamente sus poblaciones.

Sinceramente, es muy preocupante, aunque no vivamos en el África, ni he estado por allá. Siento que no debemos quedarnos lamentándonos, sin hacer nada. Por el momento, hice una donación para el proyecto “Iniciative Big Cats” y les pido desde estas líneas ayudar directa o indirectamente.

“Iniciative Big Cats”.- Responde también al objetivo promovido por la National Geographic Society de cuidar y conservar nuestro entorno natural, una misión que se ha convertido en prioritaria para los naturalistas y expertos de la institución.

AYUDA DIRECTA.- En primera instancia puedes revisar aquí el resumen de ayuda. Se puede colaborar desde $5 Dólares Americanos, revisa aquí mismo. Comprando artículos de la campaña (polos, disfracez, DVDs y otros) También publicando la foto de tu gatito y dejas una donación. Dicen que los felinos pequeños también quieren salvar a los grandes. O enviando un sms con la palaba "BIGCATS" al 50555 para dar $ 10 en apoyo de la iniciativa Big Cats de National Geographic.

AYUDA INDIRECTA.- Difundan, es otra manera de ayudar, todos debemos estar enterados de lo que sucede. Muchos de los que amamos a esta especie podemos encontrar maneras de ayudar. Y como yo, no deseamos que se extingan.

________________________________________________________________________________

*Nat Geo Wild, el canal de televisión de National Geographic, se ha dedicado a registrar la vida en estado salvaje de todos los animales del planeta. Se reservó una semana de febrero (13-19) para emitir documentales y llamar la atención.  Paralelamente, ha dispuesto toda la información posible en su web para reaccionar y apoyar iniciativas que luchan todo el tiempo por contrarrestar la situación.

Los documentales que se exhibieron,  mostraron cómo la tribu keniana Masai, que era la principal depredadora de los leones, ahora lucha por conservar los solo 2.000 ejemplares que quedan en el país; El último tigre de Sumatra, una especie de la que quedan apenas 400 ejemplares en estado natural, luego que se talara casi el 50% de la selva de Indonesia donde habitan, y La última leona, la historia de Liuwa, que aislada por la caza furtiva que arrasó con el resto de su especie en la región- es el único león que queda en la llanura de Zambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son fundamentales para mejorar. Por favor, tómate un minuto para dejarme uno.