2/23/2012

Los Gatos callejeros de Lima y Roma

Lima, Feb2012.- Sin duda alguna el gato doméstico es la especie felina con rotundo éxito. Ha conquistado los continentes, países, ciudades y millones de hogares. Después de superar la Santa Inquisición y ser nuevamente considerados en la sociedad como animal de compañía.
Archie. Foto: NatGeo
El gato se ha reproducido tanto, que no todos viven en un hogar familiar. Aunque miles de ellos son abandonados por irresponsables dueños. Estos miles son los denominados: los gatos callejeros.
Gatas del Parque Kennedy.
¿A qué peligros se enfrentan? 

Como podrán imaginarse los gatos callejeros agudizan su instinto de supervivencia, sobreviviendo en colonias, pero no dejan de ser vulnerables. Todo el tiempo están expuestos a los peligros de vivir en la calle: hambruna, violencia física -ataques de perros-, atropellos vehiculares, enfermedades contagiosas, envenenamientos, uso para prácticas de estudiantes de medicina veterinaria, inclemencias del clima y un largo etc.

¿Cuáles son las acciones de la sociedad?

Tales son los casos de dos ciudades con las cuales hoy quiero contrastar: Roma y Lima.

Los Gatos del Parque Kennedy
En la ciudad de Lima - Perú, existen varios lugares donde viven en colonias de gatos callejeros, pero hoy les comentaré sobre uno muy popular: Los Gatos del Parque Kennedy del distrito balneario de Miraflores.  

Se calcula que desde el año 1994, se han abandonado gatos domésticos. Aún no concuerdan las razones, indican que fueron traídos para combatir a las ratas de la Iglesia y a las ardillas del parque, pero a mi criterio, suponiendo otra hipótesis, esto pudo deberse a dueños que perdieron el interés en ellos, sus gatas parieron crías y/o no pudieron con la responsabilidad su cuidado. 
Gatos en el Parque Kennedy. Foto: Flor Ruiz
Desde entonces, han surgido inevitables problemas: su proliferación y la insalubridad a consecuencia de sus desechos. 

Existen grupos voluntarios, organizados y legalizados, que velan por su necesidades básicas. Como también personas anónimas que diariamente los alimentan con comida balanceada. 

También del apoyo de veterinarias que les prodigan cuidados: esterilizaciones y atenciones de emergencia. Para ello, los integrantes de grupos voluntarios tocan las puertas de estos generosos centros de salud. No cobran por el servicio de atención, pero si solicitan el pago de las medicinas e implementos. 

Recientemente, los vecinos miraflorinos, los defensores de los animales y la Municipalidad de Distrital de Miraflores, estuvieron enfrentados y plantearon serias soluciones.

  • La principal: detener su reproducción con esterilizaciones. 
  • Impedir los abandonos, con una sanción económica de S/. 3, 100
  • Sancionar económicamente con S/. 3, 650 a los agresores que les causen la muerte
  • Reforzar la seguridad con más efectivos de vigilancia.
  • La legalización de los grupos de defensa de los animales, para establecer normas, como los horarios de alimentación, convocatorias de voluntarios, búsqueda de hogares.
  • Campañas para concientizar a la población sobre el abandono  de los animales.
En cambio, en la ciudad de Roma de Italia, la historia es un modelo a imitar.


Gato Romano
Patrimonio Biocultural de Roma.- Los gatos callejeros de Roma son amados y cuidados en sus colonias, denomidas "Gattare". Fueron declarados en diciembre de 2001 "Patrimonio Biocultural" de la ciudad eterna. Un reconocimento con el que los felinos romanos se conviertieron en un bien a tutelar y valorado dada la gran tradición que les une a los habitantes de esta ciudad desde el Imperio.

Roma posee un modelo peculiar en cuanto a legislación gatuna. Desde 1997, la ley regional Nº 34 obliga a las instituciones públicas a esterilizar gratuitamente a los gatos que se hallan en libertad en las colonias gatunas. Además, prohíbe maltratarlos y desplazarlos de sus hábitats, que suelen ser las numerosas ruinas de la antigua Roma, donde ejercen cierto control sobre los roedores y donde se han convertido en atracción turística. La prohibición afecta también a los gatos que puedan ocupar un jardín o parque privado. Recientemente, en el 2004, las sanciones por vulnerar esta ley se han endurecido: pueden ascender a 18 meses de cárcel y a 15.000 euros de multa. Y por si fuera poco, el 11 de diciembre del 2001 otra disposición elevó a los gatos a la categoría de "bienes bioculturales" y, en consecuencia, los convirtió en especie protegida.* 

Se han censado 300.000 gatos, de los cuales nada menos que 180.000 viven en libertad. Viven en los múltiples espacios abiertos con restos arqueológicos: alrededor del Coliseo, cerca de la pirámide de Caius Cestius y del cementerio protestante, en los foros, en las plazas del Vaticano, etc.

"Gatos y cultura"
Su popularidad entre los turistas, es tal que anualmente los gatofilos italianos organizan un circuito de paseo para visitar las colonias más pobladas y pintorescas.

Comunidad Solidaria




La comunidad Gattare más popular es la Associazione Culturale Colonia Felina di Torre Argentina. Contrariamente a lo que sucedía en el Parque Kennedy, en el año de 1994, dos mujeres italianas, Lia Dequel y Silvia Vivian, asentaron legalmente con una colonia de 90 gatos en el área sacra del Largo Argentina, una ruina del año 300 - 400 a.C.. Instalando un Centro de Salud de ensueño.

Actualmente, cuidan de 300 gatos, realizan campañas de esterelización a otras colonias, permiten bajo estrictas normas la adopción de sus felinos y reciben visitas de los turístas. 

El financiamiento es gracias a los donantes y voluntarios de distintas nacionalidades. Ellos apoyan con mano de obra ad honoris causa.

Aquí podrán leer de las experiencias de una ex voluntaria en la Torre Argentina.

Tal vez y pronto suceda algo similar en nuestra localidad. Quiero hacer un agradecimiento eterno a los voluntarios que cuidan y brindan todo su amor a las colonias gatunas de nuestra ciudad y país. Especialmente a personas nobles como mi vecina Mery.




__________________
*Aportación de Alberto C. con este artículo de  La Vanguardia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son fundamentales para mejorar. Por favor, tómate un minuto para dejarme uno.