2/10/2012

Los actuales mininos (Felidae)

Lima, Feb2012.- Con la misma curiosidad de una gato, se deben estar preguntando por los felidae. Luego de leer La Historia del Orígen de los Gatos.

Primero deben saber que los Felidae son una familia de carnívoros, considerados como los más poderosos entre las miles de especies animales. Debido a su adaptación, flexibilidad y sus armas de ataque.

Su cuerpo es ágil, esbelto y robusto. Sus sentidos están mejor dotados: oído agudo, fino olfato y una envidiable vista. El rostro es corto, boca dotada de una dentadura especializada: colmillos grandes y fuertes. Caminan de puntillas (habilidad que da pie a expresiones: "caminas como gato, ni te sentí pasar"); tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, todos con afiladas y fuertes garras, de los cuales, la mayoría son retráctiles. Sirviéndoles como precisas armas para atrapar a sus presas y darles muerte con un asfixiante mordisco.

Otra gran habilidad, es su desplazamiento lento y mantenerse quieto por largos periodos de tiempo, mientras están a la espera de lograr una mejor cercanía con sus presas para dar un ataque certero.

Pocos son sociables, mayormente son solitarios como los leones que son extremadamente territoriales.

En la actualidad existen menos de cuarenta especies (en seis géneros) en esta familia. Las poblaciones nativas están repartidas por todo el planeta, con excepción de Madagascar, Nueva Zelandia, Japón la región australiana y la Antártida. Solo que los gatos salvajes y domésticos (felis catus), si los podemos hallar en cualquier habitat urbano o sub urbano de los humanos.



Los felidae, están subdividos en grupos: Acinonychinae (Gúepardo), Felinae (felinos) y Pantherinae (panteras).  Aunque algunas autoridades científicas reconocen unos pocos géneros, pero la mayoría afirman que existen 18 géneros y 36 especies.

He aquí la lista:




De todos ellos, el que tenemos en casa es el Felis Catus (Gato doméstico). En el próximo post, te contaré sus mil y unas historias. Date tu vuelta por aquí.

Fuentes:
Clutton-Brock and Wilson, 2001Denis, 1964Grzimek, 2003;International Union for Conservation of Nature and Natural Resources, 2008Kelsey-Wood, 1989;O'Brian, 2001Vaughan, Ryan, and Czaplewski, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son fundamentales para mejorar. Por favor, tómate un minuto para dejarme uno.